Breve historia del rock argentino


El rock argentino (en Argentina rock nacional) es un género musical muy amplio aplicado a cualquier variedad de rock, blues, punk, new wave y heavy metal argentino, entre otros estilos musicales. Sus mayores exponentes son Andrés Calamaro, Charly Garcia, Luis Alberto Spinetta, Leon Gieco, Pappo, Celeste Carballo, Fito Paez, Sumo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Soda Stereo, Miguel Mateos, Los Piojos, Catupecu Machu, Ricardo Iorio y muchos más.

El rock en Argentina comenzó a interpretarse en la segunda mitad de los años 60. En esta época comenzó a formarse un género musical que fue denominado "rock nacional" cuando varios grupos underground empezaron a componer canciones en español sobre los temas que preocupaban a los jóvenes de ese momento. Se trataba de una época en la que los militares bloqueaban sistemáticamente cualquier intento democrático. Durante las primeras, décadas los grupos locales se dedicaban a cantar en español y en inglés canciones de rock and roll, propias o covers de éxitos internacionales, pero sin adquirir una identidad musical propia. Desde mediados de los 60 el rock argentino tuvo una evolución constante a través de los años 70 y los años 80, cuando se transformó en un género internacional.

El rock nacional en Argentina es cantado habitualmente en castellano y fue uno de los primeros en ser cantado masivamente en en un idioma que no fuese el inglés y en alcanzar una extendida popularidad interna y luego internacional. Fue el primer país iberoamericano que, después de los del ámbito anglosajón (Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, sus lugares de origen), combinó los diversos estilos derivados del rock and roll con elementos autóctonos, desarrollando así una música de identidad propia, que recibió el nombre de rock nacional.