4 de marzo de 2016

Discografía de Ratones Paranoicos


Ratones Paranoicos fue una banda de rock de Argentina, formada en el año 1986 en Buenos Aires. Originalmente estaba formada por Juan Sebastián Gutiérrez "Juanse" (voz y guitarra rítmica), Pablo Memi, (bajo), Pablo "Sarcófago" Cano (primera guitarra), Rubén "Roy" Quiroga (batería).
La estética y el sonido imitando a los Rolling Stones tienen lugar desde el mismo momento en que Juanse decidió dedicarse a la música. Quizás por esa rebeldía (mezcla de su personaje y de su propia personalidad) les costó encontrar una compañía discográfica que estuviera dispuesta a contratarlos. En 1986 logran grabar el primer trabajo, bajo el sello Umbral). Este material tuvo una escasísima difusión, aunque incluía temas como "Bailando conmigo" y "Sucia estrella". Luego sería relanzado.
Si bien eran considerados como "ese grupo que imita a The Rolling Stones", poco a poco fueron logrando perfilar una personalidad propia. En "Los chicos quieren rock" se profundiza este despegar de la copia, para instalarse más en una herencia musical. Este disco los lanza a la masividad e, incluso a llevarlos al lugar de "Grupo Revelación" en las encuestas.
El ex productor de los Stones, Rod Stewart y Eric Clapton, Andrew Loog Oldham, viajó a Buenos Aires para trabajar en "Fieras lunáticas", Juanse y Oldham viajaron a Estados Unidos para la mezcla final del material. Un obsequio del productor al grupo es la inclusión de la melodía de "(I Can't Get No) Satisfaction", interpolada en el tema "Wah Wah"; en este disco también se destaca "Rock del pedazo". El 7 de noviembre de 1992 Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, hacía su presentación en el Coca Cola Rock Festival junto a su banda The X-pensive Winos. Como no podía ser de otra manera, el show fue abierto por los Ratones Paranoicos, con Pappo como guitarrista invitado.
Para "Hecho en Memphis", grabaron con Mick Taylor, guitarrista de los Stones a comienzos de los años 70. “Tuve una muy buena primera impresión de la banda” comentó Taylor. “Realmente suenan muy compactos. Valió la pena”. Su momento de mayor popularidad lo consiguieron con la visita de los Rolling Stones a la Argentina en febrero de 1995, y sus cinco shows como teloneros en el Estadio de River.
El último álbum de estudio Ratones Paranoicos, lanzado en septiembre de 2009. Su relación con el mentor de los Stones, Andrew Loog Oldham, que estuvo presente en la producción de sus recordados de los noventa, Fieras lunáticas y Hecho en Memphis y luego volvió para colaborar con este último trabajo, fue fundamental en el desarrollo de su carrera y la construcción de su imagen proyectada mundialmente. El 7 de septiembre presentaron el disco en La Trastienda club. El 5 de abril del mismo año fueron teloneros de la banda de rock estadounidense Kiss en el festival "Quilmes Rock". En 2010 se presentaron en el Luna Park presentando su nuevo disco. El 9 de agosto de 2011 por medio de un comunicado de prensa oficial dieron a conocer su separación.

1986 - Ratones Paranoicos

1988 - Los Chicos Quieren Rock

1989 - Furtivos

1990 - Tómalo o Déjalo

1991 - Fieras Lunáticas

1993 - Hecho en Memphis

1996 - Planeta Paranoico

1999 - Electroshock

2001 - Los Chicos Quieren Más

2004 - Girando

2009 - Ratones Paranoicos