15 de marzo de 2016

Discografía de la Bersuit Vergarabat


Bersuit Vergarabat, originalmente llamados Bersuit Vergarabat Van de Ir y conocidos como La Bersuit, es un grupo de rock argentino, originario del barrio de Barracas, al sur de la ciudad de Buenos Aires, formado en 1988.
Se hicieron notables a finales de los años noventa por combinar este género musical con ritmos latinoamericanos -como la cumbia, el tango, la murga, el reggae, la chacarera y el candombe- y letras cargadas de críticas hacia el sistema político y la sociedad.
Desde su primer trabajo debut, la obra de Bersuit Vergarabat se caracterizó por contener mensajes en contra del menemismo y críticas hacia políticos como Carlos Menem, Domingo Cavallo, Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf, entre otros. Las letras de sus canciones fueron censuradas y, en otros casos, los canales de televisión que trasmitían sus videoclips fueron demandados y tuvieron que pagar multas por los ataques que sufrían ciertos políticos, como también por las críticas a la sociedad argentina de los 90.
Pese a la censura, esto no decayó la popularidad de la banda que comenzó a gozar de masividad y se convirtieron en uno de los grupos más importantes del rock argentino y uno de los principales de Latinoamérica.
Pasó por diversas formaciones y su alineación más famosa estuvo constituida por: Gustavo Cordera (voz), Juan Subirá (teclados, acordeón y voz), Carlos Martín (batería y percusión), Oscar Righi (guitarra eléctrica), Pepe Céspedes (bajo y voz), Daniel Suárez (voz y coros), Alberto Verenzuela (guitarra) y Germán "Cóndor" Sbarbati (voz, coros y charango).
En junio de 2009 la banda decidió separarse por tres años, según lo aseguraron sus integrantes, debido a que el cantante Gustavo Cordera había iniciado un proyecto solista. En 2011, la banda volvió a tocar, haciendo una gira por España, Londres y una pequeña gira por México (presentándose en Guadalajara y en la Ciudad de México), en la que tocaron sus más grandes éxitos. La agrupación volvió a los escenarios sin Gustavo Cordera. En 2016, Oscar Righi abandonó la formación.
El 11 de marzo de 2014, salió a la venta El baile interior, que comenzó a grabarse a fines de 2013 y cuyo corte de difusión fue «Cuatro vientos». El 6 de septiembre se presentó oficialmente el disco en el estadio Luna Park, después de una gira no sólo en Argentina, sino también en países europeos como Alemania y España.
El 5 de febrero de 2016 se publicó su decimotercer álbum, titulado La nube rosa. Este disco es el primero en la historia de la banda en el que Righi no está presente. Su corte de difusión fue la canción «Que hable de vos», de la cual se editó un videoclip a fines de 2015.

1992 - Y punto

1993 - Asquerosa alegría

1996 - Don leopardo

1998 - Libertinaje

2000 - Hijos del culo

2004 - La Argentinidad al palo

2005 - Testosterona

2007 - ?

2012 - La revuelta

2014 - El baile interior

2016 - La nube rosa